Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada
Córdoba
Calendario de Actos y Cultos
Copyright © Hermandad del Socorro. Sitio Web diseñado por p.r.s.u.
Conecta con nosotros
Historia de la Ermita del Socorro
Tenemos que remontarnos al año 1511 con la unión de las cofradías de la Santísima Trinidad,   San Pedro ad  Víncula y Nuestra Señora de los Ángeles que sostienen a sus expensas un   hospital   en la   plaza de la Corredera  cuya fundación ya está documentada en el primer cuarto   del   siglo XV. En la   pequeña iglesia del hospital de la  Corredera nace la devoción a Nuestra   Señora del Socorro. Aunque   distintas tradiciones y leyendas envuelven su  origen, se puede   afirmar que se encuentra totalmente   consolidada en la segunda mitad de la centuria del   seiscientos.
EL HOSPITAL DE LA CORREDERA Y LAS COFRADÍAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SAN PEDRO AD VINCULA Y NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
Se dispone de testimonios fehacientes que prueban la existencia de las hermandades de la   Santísima   Trinidad y   San Pedro ad Víncula en el primer tercio del siglo XV, concretamente en   1428. Ambas   cofradías se encuentran   unidad y sostienen el hospital del mismo título en la plaza  de la Corredera.
La cofradía de la Santísima Trinidad, San Pedro ad Víncula y Nuestra Señora de los Ángeles   mantiene el   hospital  del mismo título en la plaza de la Corredera a lo largo del siglo XVI. Los   recursos proceden  exclusivamente de las rentas de los bienes patrimoniales, ya que las cuotas   anuales   de los hermanos se destinan a  sufragar los gastos de cera y los estipendios de misas por   los cofrades   difuntos. Se dispone de referencias precisas  acerca del valor de las rentas del   hospital   de la Corredera   durante los siglos XVI y XVII. El minucioso informe  elaborado por   el    prelado de la diócesis Antonio   Mauricio de Pazos y Figueroa en el año 1586 sobre los   establecimientos asistenciales de la ciudad aporta una valiosa información:
"Este ospital tiene siete camas para siete mugeres pobres, administrando los cofrades de la   advocación de la  Santísima Trinidad, dan algunas limosnas y vestidos entre año, tiene de renta    quarenta y nueve mill treszientos   quinze maravedís y quatro arrouas de azeite"
El testimonio documental tiene un gran interés, ya que nos permite conocer la capacidad del   hospital dedicado a   albergar mujeres pobres. El establecimiento presta exclusivamente   asistencia  social a desvalidas, al igual que la   mayoría de los centros sostenidos por cofradías.
La cuantía de las rentas del hospital de la Corredera experimenta un incremento sustancial a lo   largo del siglo    XVII, si nos atenemos a un informe elaborado entre los años 1683 y 1685 por   orden del corregidor Francisco   Ronquillo Briceño para entregarlo al prelado de la diócesis fray   Alonso de Medina y Salizanes. En esa fecha los   ingresos fijos procedentes de los bienes   patrimoniales se elevan a 68.000 maravedís. Conviene resaltar que en el   documento figura el   establecimiento asistencial con el nombre de hospital de Nuestra Señora del Socorro.
Páginas: 1 2 3 4