Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada
Córdoba
Calendario de Actos y Cultos
Copyright © Hermandad del Socorro. Sitio Web diseñado por p.r.s.u.
Conecta con nosotros
Historia de la Ermita del Socorro
A partir de ahora   los actos cultuales tienen primacía para la hermandad, mientras que la ermita se   convierte en   uno de los focos marianos más importantes de la ciudad por el intenso fervor que despierta en el   vecindario la advocación de Nuestra Señora del Socorro en las últimas décadas del siglo XVII.
REFORMAS EN LA ERMITA: LAS OBRAS DEL CAMARÍN
Las realizaciones llevadas a cabo en la ermita de Nuestra Señora del Socorro a lo largo de la   segunda mitad de la   centuria del setecientos constituyen un exponente bien significativo de la   vitalidad de la cofradía. En la década   de los ochenta las actuaciones más relevantes son las   obras del coro alto, mientras que al inicio de los noventa   sobresalen las del camarín de la titular.
Se desconoce el alcance de las obras en 1783, posiblemente sean de conservación y   mantenimiento   del edificio. La  única referencia documental viene dada por el acta del cabildo   general celebrado el 13 de febrero del citado año  en  casa del hermano mayor "a causa de estarse   haciendo obra en dicha Hermita".
La necesidad de ampliar el reducido espacio de la ermita es la razón que mueve la cofradía a   abordar el proyecto   del coro alto en 1789. La licencia de las obras va a ser concedida por la   autoridad eclesiástica el 15 de enero y los   gastos de las mismas sufragados con las limosnas de   los   devotos. El 20 de marzo de 1789 el hermano mayor de la   cofradía del Socorro dirige una   instancia al provisor y vicario general de la diócesis pidiendo autorización para   dar entrada al   coro a través del aposento alto de la casa del santero, proyecto al que se oponía la postrada   hermandad de los Ángeles:
"Don Christóbal de Soto Alférez, hermano maior de la que sirve a María Santísima del Socorro   en su Hermita,   situada con inmediación a la Plaza maior de esta ciudad, a V.S. con el maior   respeto, haze presente: Que en 15   de   Enero próximo obtuvo de los Señores Gobernadores   Provisores Generales de este Obispado, Sede Episcopali   bacante, el decreto que demuestra   concediéndole lizencia para hazer en la citada hermita un Coro alto, con tal   de   que los costos   de él fuesen a expensas de los devotos y necesita de darle entrada por el aposento alto de la   casa   del santero contigua a dicha Hermita abriéndole puerta".
Las pretensiones del hermano mayor van a ser rechazadas en un primer momento por el   gobernador de la diócesis   que obliga a dar entrada al coro alto a través de la iglesia. La   respuesta  dada trunca los deseos de la cofradía que   vuelve a insistir en sus planteamientos   iniciales, mediante un escrito remitido por el hermano mayor en el que   pone de manifiesto los   inconvenientes que se derivan de acceder al coro a través de la iglesia. Los argumentos    esgrimidos por el hermano mayor logran convencer a la autoridad eclesiástica que, tras informar   a   la cofradía de   Nuestra Señora de los Ángeles, otorga la correspondiente licencia. Sin duda, el   coro alto amplía   considerablemente la capacidad de la ermita y la solución dada al acceso   contribuye a su embellecimiento.
Páginas: 1 2 3 4