Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada
Córdoba
Calendario de Actos y Cultos
Copyright © Hermandad del Socorro. Sitio Web diseñado por p.r.s.u.
Conecta con nosotros
Historia de la Hermandad
Páginas: 1 2 3 4 5
El origen de la devoción a Nuestra Señora del Socorro en la capital de la diócesis de Córdoba se remonta al   último cuarto del siglo XVI y aparece ligado a un prodigio que se atribuye a su intersección con motivo de la   fuerte tormenta y viento huracanado que padece la ciudad el 21 de septiembre de 1589. El milagroso suceso,   recogido en un romance impreso en 1589, se extiende por la ciudad como un reguero de pólvora y contribuye   de manera decisiva a aumentar la devoción a la imagen de Nuestra Señora que recibe culto y veneración en   uno de  los altares de la pequeña iglesia hospital de la Santísima Trinidad, situada en la céntrica y bulliciosa   plaza de la Corredera.

La devoción a la Virgen del Socorro cobra un indudable protagonismo a mediados del siglo XVII con ocasión   del mortífero contagio que azota al vecindario desde mayo de 1649 hasta junio del año siguiente. La acción   caritativa de ocho jóvenes, vestidos con túnicas de nazarenos, que se dedican a enterrar a los apestados tiene   por escenario al antiguo hospital medieval, conocido ya con el nombre del Socorro.

El análisis riguroso de las tradiciones y testimonios documentales fehacientes acerca de la Virgen del Socorro   nos lleva a concluir que la devoción surge en 1589, cristalizada a mediados del siglo XVII y culmina con la   fundación de dos cofradías en su honor, una de ánimas y otra rosariana, en 1677 y 1695 respectivamente.
La fundación en agosto de 1677 de la cofradía de Nuestra Señora del Socorro y Ánimas Benditas significa la   potenciación de la devoción a la imagen de esta advocación mariana que se venera en la iglesia del hospital del   mimo título en la plaza de la Corredera. La finalidad esencial de la hermandad es el culto a la Virgen del   Socorro y el sufragio de las almas que expían sus culpas en el purgatorio mediante la celebración de misas.

El núcleo de fundadores de la cofradía de Nuestra Señora del Socorro y Ánimas Benditas está formado en un   alto porcentaje por los ministros de la cárcel real, situada en la plaza de la Corredera. El papel de este grupo   resulta decisivo en la marcha de la hermandad, prestando ayuda y colaboración en momentos difíciles.

Junto a los ministros ordinarios de la ciudad, aparecen vinculados desde su fundación a la cofradía numerosos   mercaderes y artesanos que desarrollan actividades muy variadas en el conjunto del barrio de San Pedro y,   manera especial, en la plaza de la Corredera. También hay que destacar en términos cuantitativos los   hermanos   que desempeñan profesiones liberales relacionadas con el derecho y la sanidad. Los estamentos   privilegiados se hallan representados por clérigos y un reducido número de familias de la nobleza local. En   contraposición, encontramos un nutrido grupo de hermanos que se reclutan en las capas populares, sobre todo   trabajadores sin cualificar.