Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada
Córdoba
Calendario de Actos y Cultos
Copyright © Hermandad del Socorro. Sitio Web diseñado por p.r.s.u.
Conecta con nosotros
Historia de la Hermandad
La devoción a Nuestra Señora del Socorro alcanza su culminación en las postrimerías del siglo XVII con el   nacimiento en 1695 de una segunda cofradía, cuya titular es la misma imagen que se venera en la popular   ermita. La nueva hermandad tiene como fin esencial la propagación del santo rosario, cuyos miembros   recorren las calles de la ciudad en pública manifestación de la fe cantando los misterios de Nuestra Señora.

A finales del siglo XVII y primera mitad de la centuria siguiente la devoción al rosario cobra protagonismo   indudable y tiene un arraigo popular en los distintos barrios de Córdoba. Una de las manifestaciones que   evidencian esta auténtica eclosión será la elevada cifra de hermandades que sacan rosarios callejeros. La   información aportada por las listas de cofradías en 1771 y 1796 permite constatar la existencia de 21   hermandades rosarianas. El mismo fenómeno encontramos en las poblaciones del ámbito diocesano, donde se   erigen las cofradías de la Aurora que responden al impulso de los rosarios públicos que salen al amanecer.
En este contexto hay que situar la fundación en julio de 1695 de la hermandad de Nuestra Señora del Socorro   y Santo Rosario en la ermita de esta advocación mariana, cuya iniciativa responde al movimiento popular de   los rosarios públicos en tierras andaluzas.

las reglas de la cofradía rosariana de Nuestra Señora del Socorro son muy escuetas y constan de nueve   capítulos en los que se establecen los fines, actos religiosos y labor asistencial a los pobres. Este último   aspecto entraña un gran interés, ya que sus miembros, además de difundir la devoción al santo rosario,   dedican  una atención especial a las personas carentes de recursos.

El artículos primero de las constituciones manda que los hermanos de la cofradía están obligados a salir   cantando el rosario por las calles de la ciudad en la tarde de los domingos y días festivos. La procesión se   encamina a distintos hospitales para prestar asistencia a los enfermos pobres acogidos.
a hermandad celebra una solemne función religiosa con misa cantada, sermón y música en honor de la titular   la Virgen del Socorro el día 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.

El  último artículo de las constituciones fija el número y horario de las salidas del rosario que se llevan a cabo   durante la semana. Los lunes, miércoles y viernes se realizan de madrugada, mientras que los martes, jueves y   sábados por la noche.

La acción caritativa con los pobres y enfermos y la difusión del santo rosario constituyen los fines esenciales   de esta pujante cofradía, cuyas reglas van a ser aprobadas por el prelado de la diócesis el cardenal Salazar el   30  de agosto de 1695.
Páginas: 1 2 3 4 5