Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada
Córdoba
Calendario de Actos y Cultos
Copyright © Hermandad del Socorro. Sitio Web diseñado por p.r.s.u.
Conecta con nosotros
Historia de la Hermandad
En noviembre de 1792 la hermandad se dirige al célebre predicador capuchino Fray Diego José de Cádiz para   solicitarle beneficios espirituales a favor de las imágenes de Nuestra Señora del Socorro, San José y San   Rafael que reciben culto en la ermita. La petición del hermano mayor va a ser atendida mediante la   concesión   de 80 días de indulgencia a las personas que recen distintas oraciones a las mencionadas imágenes.

Los beneficios espirituales se incrementan con las indulgencias dadas el 28 de marzo de 1828 por León XII, a   instancia de la cofradía. Muy poco tiempo después la hermandad de Nuestra Señora del Socorro consigue la   agregación de la ermita del mismo título a la Patriarcal Basílica Liberiana de Santa María la Mayor de   Roma. La bula o patente, expedida el 31 de mayo de 1828, especifica las numerosas indulgencias que lleva   consigo esta vinculación.

En las primeras décadas de la centuria decimonónica la cofradía de Nuestra Señora del Socorro presenta una   arraigada implantación en todos los barrios de la ciudad. Asimismo tiene repartidos hermanos por distintas   localidades cordobesas, situadas tanto al norte como al sur de la línea fluvial del Guadalquivir: Santa   Eufemia, Espiel, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Villafranca, Montoro, El Carpio, Bujalance y La   Rambla. Otro nutrido grupo se halla avecinado en diferentes puntos de la geografía andaluza como Écija,   Alcalá la Real, Cádiz, Ronda y Almería.
Los solemnes cultos que celebra la hermandad del Socorro en septiembre -novena y procesión- despiertan una   gran expectación en la ciudad, refrendada por la masiva asistencia de fieles y la elevada cifra de carteles y   estampas que se distribuyen con motivo de los actos. Las estampas son reproducciones del magnífico grabado   que realiza en 1800 el artista José Sánchez.

Juntos a los actos de culto ordinario, la cofradía celebra otros de carácter extraordinario como la misión   predicada en 1819 por los capuchinos o las fiestas religiosas dedicadas al dominico cordobés Fray Ricardo de   Posadas y al fundador de los trinitarios descalzos Fray Juan Bautista de la Concepción al ser declarados   beatos. También con motivo de la visita de Fernando VII a la ciudad en abril de 1823, organiza un acto   festivo de adhesión al monarca, en el que se ilumina y ornamenta la fachada de la ermita durante tres días en   señal de regocijo.

Durante la época isabelina (1843-1868) asistimos a una revitalización de la cofradía de Nuestra Señora del   Socorro que aparece en la documentación con los títulos de Antigua, Ilustre y Fervorosa. A partir de 1840 la   hermandad muestra signos de pujanza que se reflejan en las décadas siguientes en el incremento de los   efectivos humanos que pertenecen a todas las capas sociales. La devoción a la titular conserva el secular   arraigo popular, al que contribuyen las nuevas indulgencias expedidas por el prelado de la diócesis malagueña   Juan Nepomuceno Cascallana y el de la mitra cordobesa Juan Alfonso de Alburquerque en mayo de 1858 y   septiembre de 1861 respectivamente. En diciembre de este último año el obispo de Damasco, que se encuentra   de paso en Córdoba, concede también 40 días de indulgencia a todos los fieles que recen ante la venerada   imagen.
Páginas: 1 2 3 4 5