Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada
Córdoba
Calendario de Actos y Cultos
Copyright © Hermandad del Socorro. Sitio Web diseñado por p.r.s.u.
Conecta con nosotros
Historia de la Hermandad
A lo largo del período isabelino se potencian los actos de culto. Ocupan un lugar destacado los dos novenarios    y la fiesta principal en honor de la Virgen del Socorro que se celebran en septiembre.

El novenario de madrugada mantiene el esplendor de antaño y los hermanos continúan haciendo estación a   distintitas iglesias de la ciudad., donde tiene lugar la tradicional misa solemne con sermón y exposición del   Santísimo. En los mismos días se celebra por la noche en la ermita una novena que se traslada a la parroquia   de  San Pedro por la falta de espacio para albergar a los numerosos fieles. La culminación de los dos   novenarios   viene marcada por la fiesta principal que tiene por escenario el templo de San Pedro y la   procesión   de la imagen del Socorro que cuenta con una gran afluencia de devotos y acompañamiento musical.

En los lustros finales del XIX cabe destacar el acendrado fervor que despierte la Virgen del Socorro entre los   vendedores de la plaza de la Corredera y estos estrechos vínculos justifican la presencia popular imagen en la   inauguración del nuevo mercado en agosto de 1896.

Los altibajos definen la trayectoria de la cofradía en el siglo XX, pero la devoción a Nuestra Señora del   Socorro  conserva la vitalidad de antaño. Una prueba evidente la tenemos en el hecho de que se mantengan los   cultos de septiembre durante la II República, a pesar de la atmósfera enrarecida que se respira en el plano   religioso en esos años.

La advocación mariana de Nuestra Señora del Socorro ha despertado a lo largo de cuatro siglos de historia un   intenso fervor en todas las capas de la sociedad cordobesa que cristaliza en la arraigada devoción a la imagen   que se venera en la popular ermita junto a la plaza de la Corredera.

Este rico legado espiritual se ha transmitido a numerosas generaciones gracias a la labor desarrollada por la   Tricentenaria, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro que permanece fiel a sus   orígenes, la asistencia a los pobres y desfavorecidos como medio de reafirmación de una auténtica militancia   cristiana.

La depositaria de este secular fervor es la actual imagen de Nuestra Señora del Socorro, bella y artística talla   del siglo XVIII. Los rasgos estéticos corresponden al estilo barroco, una de las etapas más florecientes de la   escultura andaluza y española.


Informe realizado por el Ilmo. Sr. D. Juan Aranda  Doncel, Doctor en Historia, para el expediente proceso de Coronación Canónica de Nuestra Señora del Socorro.
Páginas: 1 2 3 4 5